sábado, 29 de diciembre de 2007

medio ambiente sin banderas politicas.

Creo que es importante mantener el medio ambiente fuera de la politica.
Los criterios técnicos deben ser lo mas cientificos posibles.
Por eso creo que una institución autonoma, formada des de la asamblea y no un ministerio cumpliria mejor la labor.
El gobierno no puede ser juez y parte del problema ambiental.
Una especie de procuraduria ambiental con fondos del estado y con autonomia del ejecutivo, deberia ser la garantia, para que se respete todo impacto ambiental, ya sea público o privado.
No es posible que los prestadores de servicios ambientales,(quienes hacen los estudios de impacto ambiental, previo a la contruccion de un proyecto) se vean sometidos al titular del proyecto,(constructor, etc.), pues si no le favorece el estudio de impacto ambiental no le paga.
La forma ideal deberia ser que paguen por anticipado el estudio al ministerio independiente del resultado.
Los retos de la institucionalización del estado debe ser seguir avanzando hacia la descentralización a fin de garantizar la independencia de una función tan importante dentro de la sociedad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

EDUCACION AMBIENTAL.

Crear un mecanismo de educación ambiental y urbanidad que le de herramientas practicas a las personas para que puedan reutilizar sus desechos o desperdicios, mantener su entorno más limpio y mantener y respetar el orden establecido, es sin duda parte de la solucion a muchos problemas del caos que vivimos en nuestros países.
Imagenemos un motorista que respete a las personas y las señales de transito, que no incumpla la normativa social, un productor que conozca como producir de una manera más limpia. Un ama de casa que no ensucie su calle, o un joven que no ensucia.
Todo esto es posible si los padres pueden conocer y reproducir estas practicas.
Un pequeño curso de urbanidad y medio ambiente, previo a la emisión de documentos de identidad como el DUI en nuestro país sería algo muy positivo.

jueves, 25 de octubre de 2007

De Contaminador a Activista.


Esta es la entrevista hecha a la Señora Maritza Garcia ribereña de la Quebrada El Arenal.
Alejandro S: Niña Maritza, Como es su situación a la orilla de la quebrada?
Niña Maritza: Mire, es buena, lo único que en invierno en el rió se tapa la bóveda, o mas abajo se taponea y se hace una poza que llega hasta la orilla del desague.
Alejandro S: A que se debe esto?
Niña Maritza: Lo que paso que la gente tira la basura a la quebrada y no espera el tren de aseo, y ya ve que si uno les dice algo, se enojan con uno, y le dicen de todo.
Yo quemo mi basura cuando el camion no pasa, aunque la verdad a veces he tirado algunas cositas.
Alejandro S: Y quienes mas tiran cosas?
Niña Maritza: Todo mundo, mire, si los pick Up, hasta ripio tiran (desperdicios de la construccion), chuchos (perros) muertos, basura , de todo usted.
Alejandro S: Y la Alcaldia?
Niña Maritza: Mire, ellos a veces vienen a limpiar, pero mire, ellos que se van y va la gente otra vez a tirar de todo.
La platica continua en el mismo ritmo, niña Maritza me muestra una cantidad de desperdicios rio arriba.
Es de verdad, que la educacion ambiental es una urgencia entre los ribereños, pues como decía en un articulo anterior, "Activistas Comunitarios", son los beneficiarios los principales vigilantes, pero, si ellos no están formados , son los principales contaminadores.
Es increíble, la educación transforma a las personas de Contaminadores a Activistas con una formacion ambiental.

jueves, 18 de octubre de 2007

MODELO ISRAELI PARA EL RESCATE DE LOS RIOS.

MODELO ISRAELI PARA EL RESCATE DE LOS RIOS.

En Israel se inicio desde hace más de dos décadas un modelo de gestión innovadora, para el rescate de sus Ríos y Quebradas, según Shoshana Gavia, Editora de La Revista ambiental de Israel “se han invertido importantes esfuerzos en el establecimiento de administraciones regionales de ríos, paralelas en sus metas y composición a la administración nacional, pero con un enfoque local, como primer paso, la administración ha formulado un modelo de rehabilitación de ríos y ha establecido criterios de prioridades para la rehabilitación de los ríos. Como segundo paso, ha iniciado estudios ecológicos y ambientales para reunir datos sobre hidrología, calidad del agua, flora y fauna, sitios históricos y arqueológicos, paisajes, senderos, usos de la tierra y daños ambientales a lo largo del curso del río. La mayor parte de los datos ya ha sido resumida y cartografiada y sirve como base de evaluación para la rehabilitación potencial de cada río destinado a ser restaurado.”
Asi mismo la editora amplia diciendo “en cada uno de los estudios se han incorporado consideraciones como sensibilidad al desarrollo, con la finalidad de ayudar a asegurar la biodiversidad y la preservación de las vistas naturales. Así, en las áreas en que los recursos naturales específicos pueden verse amenazado”

El éxito del programa de rehabilitación de ríos depende en gran parte de :
la implementación de soluciones a las cantidades de descargas de desechos líquidos en Israel, que aumentan constantemente. Este influjo de líquidos altamente tratados está destinado a asegurar la corriente de agua, la subsistencia de los ecosistemas y el desarrollo de actividades recreativas y de esparcimiento. Todas las descargas están sujetas a estrictas medidas de control que prohíben cualquier tipo de líquidos que amenacen con generar daños estéticos o sanitarios, deteriorar la calidad de las aguas subterráneas o contaminar las playas..
Según Shoshana Gavia, “doce ríos costeros y dos ríos en la cuenca oriental están actualmente en un proceso de rehabilitación, de acuerdo con planes maestros aprobados. Han sido iniciados más de 20 proyectos, desde la limpieza hasta la ampliación de los lechos de los ríos, desde el drenaje y la conservación del suelo hasta el desarrollo de parques y del paisaje. Dentro del marco de la restauración, ya han sido prepados lugares turísticos y de recreación a lo largo del recorrido de los ríos Yarkón, Alexander, Kishón, Lajish, Jarod, Taninim, Jedera y Jordán.
Los siguientes ejemplos pueden servir de ilustración para algunos de los progresos que ya se han alcanzado en los últimos años:
El río Yarkon
En un esfuerzo por mejorar el estado del río, se estableció en 1988 una Autoridad del Río Yarkón. La Autoridad, formada por representantes de 19 organizaciones y autoridades locales, es responsable por la limpieza, restauración y desarrollo del río, haciéndolo adecuado para la recreación y el esparcimiento, incluyendo la navegación, la pesca y la natación. Cientos de toneladas de basura ya han sido extraídas del río para restaurar su profundidad original y facilitar la corriente natural. Simultáneamente, fueron limpiadas, reforzadas y elevadas las riberas del río, se crearon senderos para pasear y andar en bicicleta y se entresacaron árboles y se raleó la vegetación.
El río Kishón
Quizás uno de los mayores desafíos que afronta la rehabilitación de los ríos es el Kishón, conocido por ser el río más contaminado de Israel. Cuenta con 70 kilómetros de largo, nace en el Valle de Jezreel y desemboca al mar en Haifa. Aguas servidas, pesticidas y desechos industriales de algunas de las más grandes plantas químicas del país, van a dar a sus aguas. Los análisis que se han realizado de los sedimentos del río han mostrado altas concentraciones de metales pesados, originados en los efluentes de algunas de las más grandes plantas químicas del país, que han sido arrojados al río durante decenas de años, junto con el desagüe del alcantarillado y los pesticidas.
La Autoridad del Río Kishón, la segunda autoridad estatutoria fluvial de Israel, fue creada en 1994, con el objetivo de rehabilitar y transformar el Kishón en una atracción regional. El esquema de rehabilitación habla de suspender todas las descargas de aguas servidas, extracción y tratamiento de los sedimentos, hermoseo del paisaje a las orillas del río, protección de inundaciones y equipamiento de instalaciones recreativas, deportivas y turísticas, incluyendo un Parque del Río Kishón y una bahía de pesca. Los primeros signos de vida en el río - un banco de peces y una tortuga solitaria - fueron captados en la bahía pesquera en diferentes ocasiones durante el año pasado. La Autoridad del Río Kishón tiene la esperanza de que el trabajo intensivo en cuatro frentes
- creación de una base de datos,
- cese de la contaminación,
- planificación de parques y
- programación a largo plazo para una rehabilitación ecológica - transforme el río Kishón y sus alrededores en el "pulmón" del área metropolitana de Haifa.

Este es un ejemplo de que la participación ciudadana es importante para la formación de las Autoridades locales de Ríos.

lunes, 15 de octubre de 2007

EL RIO SUCIO DE MEJICANOS.


Este es el RIO SAN ANTONIO del municipio de Mejicanos.
El paso de las personas, las llanterias y la comunidad vecina contaminan. Este lugar es conocido como el puente de Mejicanos. Los soldadores(personas que soldan)descargan sus desechos liquidos y solidos provenientes de las soldaduras de plomo y estaño que utilizan para soldar escapes y radiadores, las llanterias tiran las llantas y demas, los talleres arrojan aceite, grasa y desperdicios de todo tipo.
A 25 metros del puente esta una cerveceria y casa de citas, entre otros.
El problema más grave de todo esto es que la gran mayoria son micro empresarios, los cuales en forma individual no pueden tratar sus desechos adecuadamente, como se le exigiria a una empresa mediana o grande.
Por otra parte los vehiculos que pasan arrojan su basura como un juego de basquet ball. ¡Es hora de hacer algo!.

lunes, 8 de octubre de 2007

Baterias,Competitividad, Medio Ambiente y globalización

Es interesante que los Ministerios de Medio Ambiente y Salud de El Salvador, se preocupen de la contaminación causada por Baterías Record, pero también debería ser preocupación del Ministerio de economía preocuparse por practicas anticompetitivas y reglas de origen de los fabricantes internacionales de Baterías. Pues, con los nuestros somos duros, pero con los de afuera blanditos. Existen suficiente reglamentación internacional para no permitir el ingreso a nuestro país de Baterías que incumplen con practicas de producción mas limpia en sus países de origen. Las baterías verdes o ecologicas son mas caras, esta bien, pero si vamos a exigir o cerrar fabricas contaminantes, deberíamos igualmente exigir baterías con procedencia verde, y jugar el mismo juego de libre competencia.
Soy medio ambientalista pero también empresario, creo en la generación de empleo y el futuro limpio, en esta lucha nadie se escapa, así que ojo medio ambiente, salud,economía, ministerio de trabajo. Seamos productivos, limpios, y globalmente exijamos a las demás empresas, que la producción más limpia y reciclaje aplique a todos por igual.

lunes, 1 de octubre de 2007

Fuentes de agua, salud pública, biodiversidad.

Es interesante decir que las fuentes de agua primarias desde la antiguedad han sido los ríos y quebradas, pozas y demás. Resulta critico decir que actualmente nuestras fuentes de agua estén contaminadas casi en un 100%. Sería lógico decir que si limpiamos nuestras quebradas y ríos, además de mejorar la salud pública al eliminar fuentes de contaminación, podríamos avanzar en el tema de acceso al agua.
Así que me parece que trabajar en un proyecto de tubería madre o principal de aguas servidas (paralela a los rios para recoger las descargas de las zonas urbanas)en las principales ciudades del país, tendría efectos significativos, para mencionar algunos:
1.Creación de empleo directo e indirecto,
2.Rescate de la salud pública, lo cual incidiría en una reducción de enfermedades gastrointestinales,
3.Rescataríamos las fuentes de agua que son tan escazas actualmente,pudiendo los hogares pobres tener acceso directo a fuentes cercanas.
4.Rescatar la biodiversidad tan amenazada, tanto en su flora y fauna.
5.Calidad de ambiente propicio para el impulso al turismo y la recreación familiar.
estos y otros aspectos deberían poner a pensar a nuestras autoridades, en la creación del proyecto de recolección de aguas servidas en nuestro país. Creo que que el punto es tan importante y grande en su magnitud que debería ser el gobierno central quien tome la creación del proyecto y la búsqueda de su financiamiento.

viernes, 28 de septiembre de 2007

MANUAL DE MANEJO DE DESECHOS.

1. No tire la basura en ningún otro lugar que no sea una bolsa provisional o un basurero.
2. No arroje la basura en la calle.
3. Averigüe cuando pasa el tren de aseo en su comunidad, y no saque antes su basura.
4. Limpie bien sus platos antes de lavarlos en el fregadero.
5. Si consume mucho, compre un basurero grande y manténgalo en el patio de su casa o el lugar mas alejado y pase su basura cuando los depósitos pequeños este llenos (el del sanitario, el de la cocina u otros).
6. Nunca deje su basura en la calle, los perros o alguien podría romper la bolsa y botarla a la calle.
7. Nunca tire basura a los Ríos o Quebradas.
8. Si puede reciclar o reusar hágalo.
9. Eduque a los demás en estas prácticas.
10. Aprendamos algo nuevo sobre como cuidar nuestro medio ambiente

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Activistas Comunitarios

Organizar comités de rescate local, es una estrategia ganadora, pues hacen las veces de fiscalizadores ambientales, se capacitan en labores de rescate ambiental y limpieza,no existe mejor actor que el beneficiario.
Las personas que irrumpen con el ambiente o causan daños como botar basura, no tratar sus aguas servidas, o envenenar los mantos acuíferos tienen menos posibilidad de contaminar si obtienen respuesta de un grupo bien organizado.
El componente educativo del rescate ambiental es un 50% del trabajo , pues inicialmente hay que detener los desperdicios tirados en diversos lugares.
Para un ejemplo, es de ver que en los rios y quebradas del país no solo se depositan los desechos liquidos sino tambien gran cantidad de desechos solidos, lo cual indica que muchas personas no utilizan ni siquiera el tren de aseo y tiran su basura en estos lugares.
Algo muy importante es que son los desechos solidos en alcantarillas los que tapan los mismos y generan inundaciones. Por otra parte los desechos liquidos podrian reducirse por lo menos a la mitad si todos nosotros no ocuparamos el lavatrastos o pilas como basureros, pues muchas veces limpiar el plato antes de lavarlo reduce la cantidad de alimentos, grasas, y otros desperdicios que se originan durante el lavado de trastes.
Un pequeño manual de manejo dedesechos solidos podria ayudar grandemente a reducir la magnitud del problema, pues como dije antes, si no podes limpiar no ensucies.

martes, 25 de septiembre de 2007

ejemplos de rescates de quebradas


En el municipio de Chacao en Venezuela se inicio desde hace unos años el plan de limpieza de quebradas dando como resultado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Mi idea es retomar estas ideas e iniciar un plan a nivel de asociación para rescatar las principales quebradas del municipio de Mejicanos, en especial las quebradas el Níspero y El Arenal, las cuales forman el Rió San Antonio, antiguo orgullo del Municipio.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Nuestros Rios

En nuestro país, nuestros ríos son ensuciados por empresas y hogares. Es justo que si no podemos limpiarlos no los ensuciemos, seamos buenos con los demás, seamos buenos con los hijos de los demás , seamos buenos con nosotros mismos.
Mis padres me cuentan que conocieron el Río San Antonio, del municipio de Mejicanos. Es increíble la imagen actual de su afluente, pero es aún peor el daño humano que causa el mismo. Espero poder ayudar a rescatar estos causes , entre ellos la quebrada El Níspero y El Arenal.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Preocupacion ambiental local

Es interesante que la mayoría de nosotros estemos preocupados por nuestro medio ambiente pero a pesar de todo, no hacemos nada en nuestro propio lugar donde vivimos . Preguntemos a nuestras autoridades locales, sino existe un plan para contrarrestar algún evento ambiental negativo , sino, colaboremos.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Las ideologias.

Las ideologias son un cumulo de ideas que buscan enmarcarte en un mundo distinto de la realidad. El deber ser de alguien que no aplica para todos. Existe algo por encima de la ideologia , y eso es tu forma de pensar, tu conciencia que te llama a hacer lo correcto por encima de doctrinas ajenas.El medio ambiente no responde a ideologias. En la guerra fria, ambos bandos depredaron el planeta de una forma alarmante.

la amistad

Platon reconoce en su obra "Dialogos", su fracaso al querer explicar la amistad, lo importante de su conclusión no debe ser su aceptación en si mismo, sino más bien que eleva esta caracteristica humana a un nivel no esperado por el mismo, alcanzando alturas sublimes incluso espirituales.
Así que de hoy en adelante mas vale que recuerden el dicho popular , "quien encuentra un amigo encuentra un tesoro". Ademas nuestro gran amigo es nuestro planeta, cuidemoslo para que el nos cuide.

ecologia: ¿ para que?

Sin entrar en por menores semanticos o enciclopedicos, la ecologia debe ser en este siglo el motivo comun que una la humanidad, pues la vida de nuestros hijos esta en juego. A lo mejor nuestra misma vida.