Ha iniciado un debate debido a la propuesta del candidato a la presidencia del partido oficial de construir sobre las quebradas del Gran San Salvador.
Ellos plantean el asunto con demasiada simpleza y no se detienen a hablar de aspectos ambientales. Yo creo que deberian ampliar el tema y no plantearlo como simple proyecto de construccion, pues esto podria no ser la mejor solucion en toda la problematica.
Los desechos liquidos sin tratar, la importancia de las quebradas al ecosistema
como captador de agua de mantos acuiferos, entre otros, son aspectos que se deben mencionar en un plan de rescate y utilizacion de quebradas.
Hay que recordar que las quebradas tienen diversas funciones, entre ellas, las de captar el agua a los grandes cauces como parte del sistema de cuencas, habitat de biodiversidad (corredores bologicos), filtración a mantos acuiferos,(el cual queda eliminado al sellar los fondos de estas), regulan la temperatura urbana al reducir el calor.
Estoy de acuerdo con hacer algo, lo importante es que debe haber un balance entre el uso social y no productivo como se ha mencionado, y la preservacion de los resursos.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
viernes, 25 de julio de 2008
Las caras del problema ambiental.
Me resuta interesante, que hoy que estoy finalizando el curso de medio ambiente en la Universidad, UCA, puedo explicarle mejor a las personas con quienes converso lo complicado del problema ambiental.
Por un lado tenemos que el cambio climatico es una gran amenaza mundial, a pesar que los principales causantes sean los paises mas ricos y desarrollados, por la emision del CO2.
Por otro lado tenemos el problema de la desertificacion que amenaza tanto a paises pobres y ricos por igual.
Por otra parte tenemos la contaminacion causada por la gran diversidad de desechos solidos y liquidos; lo que a su vez nos lleva a un fenomeno aun mas peligroso, el cual es el envenenamiento de nuestro entorno y recursos.
Estas tres areas son en resumen el grueso del problema ambiental.
Lo compicado de todo esto es que la politica,las ideologias, la cultura, la superpoblacion son los lastres que los medioambientalistas deben superar. Pensar que el problema ambiental tenga algo que ver con las ideologias, o algo parecido no es ota cosa mas que simple fanatismo, pues no existe un pais en el mundo, sea de la ideologia que sea que no tenga alguno de los problemas mencionados. Es mas, al interactuar no importa quien genere la produccion, los consumidores somos todos.
El petroleo que se quema en Estados Unidos y el mundo viene de muchos lugares donde las ideologias y creencias son totalmente opuestas.
Por un lado tenemos que el cambio climatico es una gran amenaza mundial, a pesar que los principales causantes sean los paises mas ricos y desarrollados, por la emision del CO2.
Por otro lado tenemos el problema de la desertificacion que amenaza tanto a paises pobres y ricos por igual.
Por otra parte tenemos la contaminacion causada por la gran diversidad de desechos solidos y liquidos; lo que a su vez nos lleva a un fenomeno aun mas peligroso, el cual es el envenenamiento de nuestro entorno y recursos.
Estas tres areas son en resumen el grueso del problema ambiental.
Lo compicado de todo esto es que la politica,las ideologias, la cultura, la superpoblacion son los lastres que los medioambientalistas deben superar. Pensar que el problema ambiental tenga algo que ver con las ideologias, o algo parecido no es ota cosa mas que simple fanatismo, pues no existe un pais en el mundo, sea de la ideologia que sea que no tenga alguno de los problemas mencionados. Es mas, al interactuar no importa quien genere la produccion, los consumidores somos todos.
El petroleo que se quema en Estados Unidos y el mundo viene de muchos lugares donde las ideologias y creencias son totalmente opuestas.
martes, 6 de mayo de 2008
Tratamiento de aguas negras al mediano plazo
En un periodico del país se anuncio la noticia "En noviembre de 2007 se realizo en Colombia la I Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), la cual resumio que las aguas negras no se tiren sin tratamiento a los rios. En el país solo el 3% de todas aguas residuales reciben tratamiento, ANDA por ahora trabaja un estudio de factibilidad del proyecto,.... el estudio puede estar a mediano plazo . No hay una fuente de financiamiento que pueda mantenerlo. En Europa, se cobra un valor extra por el servicio, si se hace asi aqui la gente tendria una reacción negativa"
Yo creo que es necesario plantear de una forma responsable los costos de limpiar las aguas residuales, pues en esa medida podemos evitar reducir la contaminación, sino se dice cuanto nos costaria, no podemos valorar nuestro daño y nuestro pago por tal servicio, al final seria mas barato pagar por prevención que seguir pagando por muertes y enfermedades, etc....
Yo creo que es necesario plantear de una forma responsable los costos de limpiar las aguas residuales, pues en esa medida podemos evitar reducir la contaminación, sino se dice cuanto nos costaria, no podemos valorar nuestro daño y nuestro pago por tal servicio, al final seria mas barato pagar por prevención que seguir pagando por muertes y enfermedades, etc....
sábado, 26 de abril de 2008
Los microempresarios y la contaminación.
Veo preocupado que los procesos denominados Produccion mas limpia solo hacen enfasis en las empresas grandes, y las micro y pequeñas empresas las cuales muchas veces estan más ocultas generan un gran daño tambien. El problema es que más del 90% de las empresa en el país son micro y pequeñas lo que hace dificil poder implementar procesos complicados diseñados para las grandes empresas, los cuales muchas veces son efectuados por otras empresas especializadas en tratamientos de aguas y desechos.
Las micro y pequeñas empresas en promedio gastan de 25 a 100 galones al dia de agua para sus procesos, lo que conlleva a pensar que si estos negocios no tratan sus desecchos liquidos todos estos despedicios van a parar al sistema de alcantarillado o directamente a las calles, aceras, predios baldios, etc.
Es necesario crear procesos sencillos de tratamientos de agua, como la sedimentación natural de los liquidos.
Todos sabemos que la mayor contaminación del agua se da cuando el agua esta agitada o revuelta. Una vez el agua esta calma se sedimenta y forma solidos al fondo.
Esta técnica es muy buena porque si en vez de tirar el agua directamente al alcantarillado se deposita en pilas o estanques, incluso en u patio interno cercano al area de trabajo, teniendo el cuidado de que no se mescle con las aguas lluvias o se generen escorrentias posteriormente se halla solidificado se puede recoger una agua más limpia y tirarla al sistema de alcantarillado y el material solido puede ser compactado en algun lugar cercano, siempre y cuando de que la sedimentación no se mezcle con sustancias grasosas o dañinas.
No cuesta nada, y si lo practiramos los dueños de negocios mejorariamos nuestras fuentes de agua superficiales.
Las micro y pequeñas empresas en promedio gastan de 25 a 100 galones al dia de agua para sus procesos, lo que conlleva a pensar que si estos negocios no tratan sus desecchos liquidos todos estos despedicios van a parar al sistema de alcantarillado o directamente a las calles, aceras, predios baldios, etc.
Es necesario crear procesos sencillos de tratamientos de agua, como la sedimentación natural de los liquidos.
Todos sabemos que la mayor contaminación del agua se da cuando el agua esta agitada o revuelta. Una vez el agua esta calma se sedimenta y forma solidos al fondo.
Esta técnica es muy buena porque si en vez de tirar el agua directamente al alcantarillado se deposita en pilas o estanques, incluso en u patio interno cercano al area de trabajo, teniendo el cuidado de que no se mescle con las aguas lluvias o se generen escorrentias posteriormente se halla solidificado se puede recoger una agua más limpia y tirarla al sistema de alcantarillado y el material solido puede ser compactado en algun lugar cercano, siempre y cuando de que la sedimentación no se mezcle con sustancias grasosas o dañinas.
No cuesta nada, y si lo practiramos los dueños de negocios mejorariamos nuestras fuentes de agua superficiales.
miércoles, 23 de abril de 2008
INDICADORES AMBIENTALES MUNICIPALES
El Instituto de Incidencia Ambiental de la Universidad Rafael Landivar apoyado financiaeramente por el programa de Descentralización y Desarrollo Muinicipal de la Cooperación Técnica Alemana, elaboro en el año 2004, un Manual para elaborar Indicadores Ambientales Municipales , lo cual contribuira a tener medida del daño ambiental.
Esta herramienta, creo que es complementaria al Diagnostico Ambiental tradicional o el Participativo, DAP.
Habra que ampliarlo y mejorarlo, pero creo que es un paso efectivo para poder medir nuestra huella ambiental local, o daño que como municipio ocasionamos.
Me llama la atención que existe un punto que describe la necesidad de cuantificar los desfogues o descargas a los cuerpos de agua,de aguas servidas, el numero de basureros sobre cuerpos de agua superficiales y su grado de riesgo según sea el tipo de cuerpo de agua.
La verificación de calidad del agua en puntos de muestra y su manera tan sencilla pero efectiva para realizar las pruebas.
Magnifica la densidad y volumen de los basureros.
Quedara pendiente de incluir datos relacionados a areas verdes urbanas, numero de arboles en zonas urbanas, así como las que cada municipio pueda incluir.
Esta herramienta, creo que es complementaria al Diagnostico Ambiental tradicional o el Participativo, DAP.
Habra que ampliarlo y mejorarlo, pero creo que es un paso efectivo para poder medir nuestra huella ambiental local, o daño que como municipio ocasionamos.
Me llama la atención que existe un punto que describe la necesidad de cuantificar los desfogues o descargas a los cuerpos de agua,de aguas servidas, el numero de basureros sobre cuerpos de agua superficiales y su grado de riesgo según sea el tipo de cuerpo de agua.
La verificación de calidad del agua en puntos de muestra y su manera tan sencilla pero efectiva para realizar las pruebas.
Magnifica la densidad y volumen de los basureros.
Quedara pendiente de incluir datos relacionados a areas verdes urbanas, numero de arboles en zonas urbanas, así como las que cada municipio pueda incluir.
domingo, 13 de abril de 2008
la cuenca del rio lempa
Es increible la importancia de la cuenca del rio lempa.
Abarca los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Trece de los catorce departamentos del país son usuarios de este importante sistema de aguas. Mas de la mitad de la poblacion del pais se sirve de sus aguas; desde agua potable, generación de electricidad, usos de suelos agricolas, manglares,entre otros.
El rio acelguate que cruza por el gran San Salvador se nutre de otros sistemas de agua, entre estos el rio las cañas, de soyapango; San Antonio de Mejicanos y otros más,el cual despues de recolectar todas las aguas servidas de más de un millon y medio de salvadoreñños las lleva hasta el lempa, perpetuando el ciclo mortal de contaminación de aguas superficiales y subterraneas, reduciendo a cero las fuentes de aguas superficiales, y presioando la extracción de aguas subterraneas, las cuales igual de contaminadas necesitan un proceso carisimo de purificación, el cual no cumple los requerimientos optimos del sistema de abastecimiento de agua potable.
Abarca los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Trece de los catorce departamentos del país son usuarios de este importante sistema de aguas. Mas de la mitad de la poblacion del pais se sirve de sus aguas; desde agua potable, generación de electricidad, usos de suelos agricolas, manglares,entre otros.
El rio acelguate que cruza por el gran San Salvador se nutre de otros sistemas de agua, entre estos el rio las cañas, de soyapango; San Antonio de Mejicanos y otros más,el cual despues de recolectar todas las aguas servidas de más de un millon y medio de salvadoreñños las lleva hasta el lempa, perpetuando el ciclo mortal de contaminación de aguas superficiales y subterraneas, reduciendo a cero las fuentes de aguas superficiales, y presioando la extracción de aguas subterraneas, las cuales igual de contaminadas necesitan un proceso carisimo de purificación, el cual no cumple los requerimientos optimos del sistema de abastecimiento de agua potable.
martes, 26 de febrero de 2008
Competencias Municipales en El Salvador.
En relación a la participación de las alcaldias en el negocio de los combustibles, me nace una pregunta y y tengo algunas consideraciones que deseo hacer.
Primero, el codigo municipal establece 24 competencias municipales, las cuales sirven como linea guia para establecer las actividades que por ley una alcaldia o municipio esta autorizado.
Segundo, todas estas competencias estan en fucion de ejercer poder municipal a traves de la regulacion de diversas actividades que las personas en un municipio ejercen.
Tercero, Las competencias municipàles definen los servicios que directamente pueden prestar, llamese, registrales, ambientales, seguridad, cementerios, etc. Todos estos estan vinculados a un principio fundamental, todos son bienes publicos, osea, que es una obligación municipal y no de los privados.
Cuarta, La regulación, es una funcion contemplada dentro de las competencias municipales, la cual garantiza que la alcaldia puede ser el vigilante para que los privados no afecten a la sociedad, llamese este municipio.
Quinto. Segun todas estas consideraciones, ¿Como se explica la competencia tomada por diversas alcaldias, al entrar al negocio de los combustibles, el cual es un ambito de los privados, y no un ambito contemplado dentro de las competencias municipales de interes publico.
Sexto. Que el bienestar generado por la reducción de precios es efectivamente un interes publico, como igualmente lo es la provision de bienes y servicios, arroz, frijoles, vehiculos, etc, lo cual no justifica entrar a ofrecer actividades que estan fuera del ambito de competencias.
Septimo. Que no habiendo limite para las competencias municipales, una u otra alcaldia, podra bajo el pretexto de no estar limitado por ley, debido a que no existe una penalizacion expresa para cualquier actividad, dedicarse sin mas argumentos que el de favorecer el interes publico, ofrecer cualquier bien o servicio que le paresca.
Octavo. Que al no existir un limite a este tipo de sucesos, podremos esperar de parte de las diferentes alcaldias, instituciones autonomas, poder dedicarse a cualquier actividad que la ley no les penalize a pesar de contar con competencias claramente vinculadas.
Novena. Que al ser un proyecto formado por lideres politicos afines a una determinada linea de pensamiento, se introduce la variable politica en un proyecto economico lo cual crea un elemento de vulnerabilidad en el tiempo, pues al existir un cambio de autoridad politica afin a otra tendencia ideologica es posible que la gestión economica tenga problemas al interior del proyecto y se vea afectado el potencial del mismo, poniendo en riesgo el capital nacional, llamese este publico o privado.
Decimo. Que asi como se incurre en competencias no establecidas en el codigo municipal no realcionadas al que hacer municipal, existen otras competencias que por no estar consideradas si son de atribucion municipal, como las aguas servidas o tratamiento de desechos liquidos.
Decimo primera. Que habiendo competencias no contempladas propias del quehacer municipal es prioridad en su orden, avanzar en la inclusion de estas actividades, a traves de la formacion de autoridades intermunicipales parael rescate de las cuencas hidrograficas tan contaminadas (vease el articulo en este Blog, Modelo Israeli en el manejo de Rios ).
Decimo Segunda. Que reforzar el trabajo de las competencias municipales es urgente, pues el abandono de muchas areas de trabajo, como recoleccion de basura, seguridad, Proveer mejores y mas cementerios, creacion de mercados, recreacion, regulacion de lugares de riesgo, etc, lleva consigo un sinfin de proyectos, que aparte de ser necesarios, sean autosostenibles e incluso puedan generar beneficios economicos( si ese es el caso), que ayuden a apoyar otras areas de accion social.
Decimo tercera.Que sin importar la cosmovision de la vida y la sociedad, las autoridades municipales, deben seguir las competencias establecidas, en todo caso, modificar los codigos establecidos de la materia a fin de incluir no solo nuevas competencias municipales, (tratamiento de desechos liquidos, prestacion de bienes y servicios, entre otros,) sino tambien, modificar aspectos tan esperados como la pluralidad de los consejos municipales, los cuales tengo entendido, estan pendientes desde los albores de los acuerdos de Paz.
Decimo cuarta. las que Usteden consideren. No me gusta terminar en Trece, mejor el catorce.
Primero, el codigo municipal establece 24 competencias municipales, las cuales sirven como linea guia para establecer las actividades que por ley una alcaldia o municipio esta autorizado.
Segundo, todas estas competencias estan en fucion de ejercer poder municipal a traves de la regulacion de diversas actividades que las personas en un municipio ejercen.
Tercero, Las competencias municipàles definen los servicios que directamente pueden prestar, llamese, registrales, ambientales, seguridad, cementerios, etc. Todos estos estan vinculados a un principio fundamental, todos son bienes publicos, osea, que es una obligación municipal y no de los privados.
Cuarta, La regulación, es una funcion contemplada dentro de las competencias municipales, la cual garantiza que la alcaldia puede ser el vigilante para que los privados no afecten a la sociedad, llamese este municipio.
Quinto. Segun todas estas consideraciones, ¿Como se explica la competencia tomada por diversas alcaldias, al entrar al negocio de los combustibles, el cual es un ambito de los privados, y no un ambito contemplado dentro de las competencias municipales de interes publico.
Sexto. Que el bienestar generado por la reducción de precios es efectivamente un interes publico, como igualmente lo es la provision de bienes y servicios, arroz, frijoles, vehiculos, etc, lo cual no justifica entrar a ofrecer actividades que estan fuera del ambito de competencias.
Septimo. Que no habiendo limite para las competencias municipales, una u otra alcaldia, podra bajo el pretexto de no estar limitado por ley, debido a que no existe una penalizacion expresa para cualquier actividad, dedicarse sin mas argumentos que el de favorecer el interes publico, ofrecer cualquier bien o servicio que le paresca.
Octavo. Que al no existir un limite a este tipo de sucesos, podremos esperar de parte de las diferentes alcaldias, instituciones autonomas, poder dedicarse a cualquier actividad que la ley no les penalize a pesar de contar con competencias claramente vinculadas.
Novena. Que al ser un proyecto formado por lideres politicos afines a una determinada linea de pensamiento, se introduce la variable politica en un proyecto economico lo cual crea un elemento de vulnerabilidad en el tiempo, pues al existir un cambio de autoridad politica afin a otra tendencia ideologica es posible que la gestión economica tenga problemas al interior del proyecto y se vea afectado el potencial del mismo, poniendo en riesgo el capital nacional, llamese este publico o privado.
Decimo. Que asi como se incurre en competencias no establecidas en el codigo municipal no realcionadas al que hacer municipal, existen otras competencias que por no estar consideradas si son de atribucion municipal, como las aguas servidas o tratamiento de desechos liquidos.
Decimo primera. Que habiendo competencias no contempladas propias del quehacer municipal es prioridad en su orden, avanzar en la inclusion de estas actividades, a traves de la formacion de autoridades intermunicipales parael rescate de las cuencas hidrograficas tan contaminadas (vease el articulo en este Blog, Modelo Israeli en el manejo de Rios ).
Decimo Segunda. Que reforzar el trabajo de las competencias municipales es urgente, pues el abandono de muchas areas de trabajo, como recoleccion de basura, seguridad, Proveer mejores y mas cementerios, creacion de mercados, recreacion, regulacion de lugares de riesgo, etc, lleva consigo un sinfin de proyectos, que aparte de ser necesarios, sean autosostenibles e incluso puedan generar beneficios economicos( si ese es el caso), que ayuden a apoyar otras areas de accion social.
Decimo tercera.Que sin importar la cosmovision de la vida y la sociedad, las autoridades municipales, deben seguir las competencias establecidas, en todo caso, modificar los codigos establecidos de la materia a fin de incluir no solo nuevas competencias municipales, (tratamiento de desechos liquidos, prestacion de bienes y servicios, entre otros,) sino tambien, modificar aspectos tan esperados como la pluralidad de los consejos municipales, los cuales tengo entendido, estan pendientes desde los albores de los acuerdos de Paz.
Decimo cuarta. las que Usteden consideren. No me gusta terminar en Trece, mejor el catorce.
viernes, 15 de febrero de 2008
Decreto de traslado de contravenciones.
Estoy estudiando curso de post grado en la UCA, sobre gestion ambiental municipal, y veia triste el hecho que las ordenanzas municipales no se pueden exigir a los habitantes de otros municipios.
Lo que se me ocurrio fue que se deberia crear un decreto legislativo para que si un cidadano de algun municipio no paga determinada violacion a la ordenanza, se pueda exigir exigir la multa al municipio donde el habitante tiene su propiedad o propiedades, pues de no existir un vinculo, todos los que violan la ordenanza y que no viven donde la cometen puedan pagarla en el municipio donde habitan. Eso en el caso que los del CAM o policia municipal la impongan, cosa que nunca he visto a pesar de ver personas tirando basura, defecando, obstaculizando el paso peatonal, etc, frente a los encargados.
Lo que se me ocurrio fue que se deberia crear un decreto legislativo para que si un cidadano de algun municipio no paga determinada violacion a la ordenanza, se pueda exigir exigir la multa al municipio donde el habitante tiene su propiedad o propiedades, pues de no existir un vinculo, todos los que violan la ordenanza y que no viven donde la cometen puedan pagarla en el municipio donde habitan. Eso en el caso que los del CAM o policia municipal la impongan, cosa que nunca he visto a pesar de ver personas tirando basura, defecando, obstaculizando el paso peatonal, etc, frente a los encargados.
lunes, 14 de enero de 2008
CRIANZA DE CERDOS, AVES Y MEDIO AMBIENTE.
Veia sorprendido en un programa de Discovery Chanel que la comida que sobra de las vegas va a parar a los criaderos de cerdos. Despues de llegar de los restaurantes se hierve para esterilizarla de bacterias, luego se sirve a los cerdos y de esa forma no se descarga en los botaderos o afluentes de agua superficiales.
En nuestro país, El Salvador, se bota el desperdicio de los mercados y restaurantes y se lleva a parar al basurero, en vez de eso se deberia recolectar y llevarse a criaderos de cerdos, aves de corral, a fin de transformar los despredicios en alimento de calidad y contribuir al desarrollo de producción de alimentos como aves y demas que tienen gran cantidad de proteinas, tan necesarias para nuestra población.
En nuestro país, El Salvador, se bota el desperdicio de los mercados y restaurantes y se lleva a parar al basurero, en vez de eso se deberia recolectar y llevarse a criaderos de cerdos, aves de corral, a fin de transformar los despredicios en alimento de calidad y contribuir al desarrollo de producción de alimentos como aves y demas que tienen gran cantidad de proteinas, tan necesarias para nuestra población.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)