Realmente organizarse tiene cuenta para el medio ambiente. Si el problema del aseo y la conservacìón del medio ambiente es un asunto de todos y de la comunidad, lo logico es que la solución sea participativa y organizada por la comunidad.
El concepto de individualidad no funciona en esto del medio ambiente. Necesitamos involucrarnos en crear soluciones donde la comunidad participe y donde los vigilantes seamos todos en su conjunto, pues no será posible realizar una solución a no ser que tenga el apoyo de la comunidad. Lo que falta en toda relación es comunicación. Una buena estrategia es iniciar comentando la necesidad de unirse y hablar con nuestro vecino de más confianza y decirle que el se lo comente a otro y así sucesivamente, y decirle que en el proximo mes nos reunamos la comunidad y organizarnos para hacer algo por nuestro entorno. Yo voy a comenzar este día. Al rato les cuento.
lunes, 28 de diciembre de 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
Tamanique contamina a playa El Tunco
Recien este domingo visité Playa El Tunco y tuve la desdicha de ver como las aguas que bajan de Tamanique junto las que se producen en la playa por los negocios de comida, dejan una estela de contaminación muy fea.
El mal olor que emana del agua es desagradable, incluso se siente adentro del mar donde una surfea.
He pensado hablar con una amiga que es Consejal de Tamanique y hacer algo al respecto. Yo creo que debemos hacer algo.
El mal olor que emana del agua es desagradable, incluso se siente adentro del mar donde una surfea.
He pensado hablar con una amiga que es Consejal de Tamanique y hacer algo al respecto. Yo creo que debemos hacer algo.
sábado, 31 de octubre de 2009
PROBLEMAS RENALES EN EL SALVADOR
Veo con mucha preocupación que las muertes por deficiencia renal es alarmante en mi país debido a la contaminación de las aguas superficiales.
En Puerto El triunfo se conoce que solo el 1% tiene acceso domiciliar de agua potable, el 99% restante obtiene el vital liquido de ríos y pozos. Practicamente se esta dando un envenenamiento de las personas. En nuestro municipio, Mejicanos existen varios pozos de donde se obtiene agua, pero será necesario proveer de fuentes de agua seguras a todos los habitantes. Esta debería ser una prioridad de la municipalidad y unidades de salud del municipio. Yo hice una denuncia sanitaria en la unidad de salud cercana y nunca fue atendida. Las unidades de salud deberian trabajar de forma más preventiva y exigir a las empresas cercanas a fuentes de agua que traten sus desechos liquidos y eliminar los botaderos para que los lixiviados no lleguen a nuestros cauces.
En Puerto El triunfo se conoce que solo el 1% tiene acceso domiciliar de agua potable, el 99% restante obtiene el vital liquido de ríos y pozos. Practicamente se esta dando un envenenamiento de las personas. En nuestro municipio, Mejicanos existen varios pozos de donde se obtiene agua, pero será necesario proveer de fuentes de agua seguras a todos los habitantes. Esta debería ser una prioridad de la municipalidad y unidades de salud del municipio. Yo hice una denuncia sanitaria en la unidad de salud cercana y nunca fue atendida. Las unidades de salud deberian trabajar de forma más preventiva y exigir a las empresas cercanas a fuentes de agua que traten sus desechos liquidos y eliminar los botaderos para que los lixiviados no lleguen a nuestros cauces.
domingo, 25 de octubre de 2009
sistema sanitario
Un sistema sanitario debe estar formado por los componentes de recolección de desechos sólidos y desechos liquidos. El saneamiento ambiental debe de obedecer a un esquema de salud integral donde se entienda que la eliminación de desechos es la medula del sistema sanitario de un país y debe de estar correctamente planificado,a fin que los errores en un operador (municipio)sean corregidos rapidamente por el sistema en forma integral. La basura que se deja en invierno corre junto a los lixiviados a los rios y quebradas, adèmás de contaminar el ambiente en general.
El gobierno central debe además de vigilar la gestión ambiental (caracter punitivo y sancionatotio), debe PLANIFICAR UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS LIQUIDOS Y SOLIDOS ANIVEL NACIONAL, y no dejar esta tarea exclusivamente a los municipos pues en nuestro país estamos tan interconenctados que lo que le pase a un municipio le afecta al otro. A LA FECHA NO EXISTE UN FISCALIZADOR EFECTIVO DE LA GESTIÓN DE DESECHOS SOLIDOS, MUCHO MENOS UN PLANIFICADOR.El estado debe intervenir en forma periodica y no ocasionalmente para eliminar los focos de basura antes que afecten la salud de los habitantes en general. El turismo es un gran afectado. Recuerdo que el antiguo ministro centro parte de su trabajo en hacer conciencia de la necesidad en un país limpio pues es evidente que al venir un turista lo primero que nota es la basura en las calles.
Este es un antecedente importante para que en vez de darles el FODES integramente el dos por ciento que solicitan adicional el gobierno lo destine como fondo de emergencia para contratar camiones recolectores o mandar los camiones del MOP a recoger los promontorios de cada municipio donde no hagan bien su trabajo.
El gobierno central debe además de vigilar la gestión ambiental (caracter punitivo y sancionatotio), debe PLANIFICAR UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS LIQUIDOS Y SOLIDOS ANIVEL NACIONAL, y no dejar esta tarea exclusivamente a los municipos pues en nuestro país estamos tan interconenctados que lo que le pase a un municipio le afecta al otro. A LA FECHA NO EXISTE UN FISCALIZADOR EFECTIVO DE LA GESTIÓN DE DESECHOS SOLIDOS, MUCHO MENOS UN PLANIFICADOR.El estado debe intervenir en forma periodica y no ocasionalmente para eliminar los focos de basura antes que afecten la salud de los habitantes en general. El turismo es un gran afectado. Recuerdo que el antiguo ministro centro parte de su trabajo en hacer conciencia de la necesidad en un país limpio pues es evidente que al venir un turista lo primero que nota es la basura en las calles.
Este es un antecedente importante para que en vez de darles el FODES integramente el dos por ciento que solicitan adicional el gobierno lo destine como fondo de emergencia para contratar camiones recolectores o mandar los camiones del MOP a recoger los promontorios de cada municipio donde no hagan bien su trabajo.
viernes, 14 de agosto de 2009
El fenemeno de aguas muertas
Las aguas muertas son un fenomeno causado por la contaminación. Los desechos liquidos vertidos en el mar afectan directamente a la flora y fauna marína y provoca la extinsión de especies, provocando muchas veces migraciones de peces y llegada de especies predadoras, como medusas, así como la enfermedad de peces.
La reducción progresiva de la pesca es un efecto de las aguas muertas,se estima que más del 40 por ciento de los océanos del mundo han sido fuertemente dañados por los seres humanos y que sólo el cuatro por ciento siguen siendo relativamente vírgenes.
La reducción progresiva de la pesca es un efecto de las aguas muertas,se estima que más del 40 por ciento de los océanos del mundo han sido fuertemente dañados por los seres humanos y que sólo el cuatro por ciento siguen siendo relativamente vírgenes.
lunes, 16 de marzo de 2009
Lagunas de estabilización
Me llama la atención el metodo de tratar las aguas residuales por medio de lagunas de estabilización destinadas para el reuso de aguas para uso agricola.
El modelo de gestión creo es muy interesante pues las lagunas son operadas por los agricultores lo que al suponer un interes en utilizar el recurso agua le asegura la sostenibilidad en especial porque en el verano las fuentes de agua provenientes de las tuberias de desechos liquidos garantizarian la productividad de cultivos agricolas industriales
El modelo de gestión creo es muy interesante pues las lagunas son operadas por los agricultores lo que al suponer un interes en utilizar el recurso agua le asegura la sostenibilidad en especial porque en el verano las fuentes de agua provenientes de las tuberias de desechos liquidos garantizarian la productividad de cultivos agricolas industriales
martes, 24 de febrero de 2009
Turbococinas
Me parece muy buena la iniciativa de producir turbococinas para reducir la quema de leña para reducir los daños ocasionados causados. Lo que me parece que hay que retomar es la idea de universalizar el sistema, equilibrando la utilidad versus el interes social. He visto un nuevo sistema de turbo cocinas ofrecido por un organismo mundial. Todo esto me suena a que la competencia estara de por medio, lo que podria provocar que los precios se reduscan, siempre y cuando se respeten los derechos de invención. Pensar que se puede reducir hasta 30 veces la quema de leña, por estos medios como las turbococinas, me parece muy bueno. Lo mejor seria que el estado o un fondo mundial pague los derechos de investigacion al ivestigador y sean de propiedad mundial y que el mejor productor las fabrique a un precio accesible. Mientras tanto hay que aplaudir las inicitivas privadas que apuestan por estos proyectos ambientales, como HECASA. No tengo idea de que va a pasar más adelante, lo que es seguro que si la iniciativa es rentable, muchos otros querran entrar a participr de manera legal e ilegal. Me parece que el unico ganador de esto sera el medio ambiente al final. Espero que las cosas marchen bien para todos los actores, pero tambien espero que los beneficios particulares no hagn perder el fin ultimo.
lunes, 9 de febrero de 2009
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Se suele pensar en infraestructura sanitaria en hospitales y clinicas; pero lo que debemos tener en cuenta es que este tipo de infraestructura es de cierto curativa y an buien grado preventiva. Una infraestructura sanitaria preventiva es sin lugar a dudas el sistema de tratamiento de desechos liquidos y de desechos solidos. Dicha infraestructura es dejada de lado por los planificadores debido al hecho que las obras de infraestructura son normalmente de transporte, como carreteras, telecomunicaciones , energía electrica, vivienda etc.
Es dificil para un gobierno considerar dentro del plan de inversiones un tipo de infraestructura que no conoce o vincula efectivamente dentro de sus planes quinquenales.
Es por ello que el considerar desde un inicio del plan de cualquier gobierno iniciar el proceso progresivo y gradual del desarrollo de la infraestructura sanitaria necesaria que contribuya al desarrollo social y economico de las personas, es sumamente importante. La infraestructura sanitaria al igual que una carretera genera empleos y desarrola la industria de la construcción. Con la ventaja que cada dolar invertido le genera al estado un ahorro potencial en el corto y mediano plazo en los gastos de salud, debido a la reducción de fuentes infecciosas y contaminates causadas por el agua y medios contaminados, eleva el potencial turistico y mejora el paisaje elevando la calidad de vida de los pobladores.
La infraestructura debe ser entendida dentro de un concepto de integralidad a fin que el desarrollo no esta no sea negativa, dicho de otra manera, la construcción debera buscar mejorar los aspectos básicos de la población no solo mejorar aspectos tradicionales.
En los países desarrollados como Estados Unidos, al mismo tempo que eisenhower despues de la II guerra mundial desarrollaba el sistema de autopistas, al mismo tiempo se sentaban las bases para la gestión de desechos solidfos y liquidos, los programas de vivienda, escuelas públicas, agua potable, y de hospitales.
Estoy seguro que al incluir dentro del Ministerio de Obras Públicas una dirección de obras públicas sanitarias, se tomara en cuenta institucionalmente la parte presupuestasl necesaria para mejorar nuestras demandas de infraestructura sanitaria básica en todo el páís.
No podemos seguir dejando de lado
Es dificil para un gobierno considerar dentro del plan de inversiones un tipo de infraestructura que no conoce o vincula efectivamente dentro de sus planes quinquenales.
Es por ello que el considerar desde un inicio del plan de cualquier gobierno iniciar el proceso progresivo y gradual del desarrollo de la infraestructura sanitaria necesaria que contribuya al desarrollo social y economico de las personas, es sumamente importante. La infraestructura sanitaria al igual que una carretera genera empleos y desarrola la industria de la construcción. Con la ventaja que cada dolar invertido le genera al estado un ahorro potencial en el corto y mediano plazo en los gastos de salud, debido a la reducción de fuentes infecciosas y contaminates causadas por el agua y medios contaminados, eleva el potencial turistico y mejora el paisaje elevando la calidad de vida de los pobladores.
La infraestructura debe ser entendida dentro de un concepto de integralidad a fin que el desarrollo no esta no sea negativa, dicho de otra manera, la construcción debera buscar mejorar los aspectos básicos de la población no solo mejorar aspectos tradicionales.
En los países desarrollados como Estados Unidos, al mismo tempo que eisenhower despues de la II guerra mundial desarrollaba el sistema de autopistas, al mismo tiempo se sentaban las bases para la gestión de desechos solidfos y liquidos, los programas de vivienda, escuelas públicas, agua potable, y de hospitales.
Estoy seguro que al incluir dentro del Ministerio de Obras Públicas una dirección de obras públicas sanitarias, se tomara en cuenta institucionalmente la parte presupuestasl necesaria para mejorar nuestras demandas de infraestructura sanitaria básica en todo el páís.
No podemos seguir dejando de lado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)