viernes, 21 de agosto de 2015
Nada a la vista
Sigo trabajando en el tema, pero no logro realmente arrancar en mi municipio. Que pena..
martes, 6 de noviembre de 2012
A LA ESPERA
Tengo el gusto de volver a escribir casi tres anos despues en mi blog.
Hacer algo es mas dificil que hablarlo y aun mas dificil de escribirlo.
La gestion comunitaria es la base del desarrollo y deseo contribuir algo con la comunidad y me ha hecho falta creatividad y quizas un poco de valor . A lo mejor estoy a tiempo aun
lunes, 28 de diciembre de 2009
Colonias organizadas, igual colonias limpias
Realmente organizarse tiene cuenta para el medio ambiente. Si el problema del aseo y la conservacìón del medio ambiente es un asunto de todos y de la comunidad, lo logico es que la solución sea participativa y organizada por la comunidad.
El concepto de individualidad no funciona en esto del medio ambiente. Necesitamos involucrarnos en crear soluciones donde la comunidad participe y donde los vigilantes seamos todos en su conjunto, pues no será posible realizar una solución a no ser que tenga el apoyo de la comunidad. Lo que falta en toda relación es comunicación. Una buena estrategia es iniciar comentando la necesidad de unirse y hablar con nuestro vecino de más confianza y decirle que el se lo comente a otro y así sucesivamente, y decirle que en el proximo mes nos reunamos la comunidad y organizarnos para hacer algo por nuestro entorno. Yo voy a comenzar este día. Al rato les cuento.
El concepto de individualidad no funciona en esto del medio ambiente. Necesitamos involucrarnos en crear soluciones donde la comunidad participe y donde los vigilantes seamos todos en su conjunto, pues no será posible realizar una solución a no ser que tenga el apoyo de la comunidad. Lo que falta en toda relación es comunicación. Una buena estrategia es iniciar comentando la necesidad de unirse y hablar con nuestro vecino de más confianza y decirle que el se lo comente a otro y así sucesivamente, y decirle que en el proximo mes nos reunamos la comunidad y organizarnos para hacer algo por nuestro entorno. Yo voy a comenzar este día. Al rato les cuento.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Tamanique contamina a playa El Tunco
Recien este domingo visité Playa El Tunco y tuve la desdicha de ver como las aguas que bajan de Tamanique junto las que se producen en la playa por los negocios de comida, dejan una estela de contaminación muy fea.
El mal olor que emana del agua es desagradable, incluso se siente adentro del mar donde una surfea.
He pensado hablar con una amiga que es Consejal de Tamanique y hacer algo al respecto. Yo creo que debemos hacer algo.
El mal olor que emana del agua es desagradable, incluso se siente adentro del mar donde una surfea.
He pensado hablar con una amiga que es Consejal de Tamanique y hacer algo al respecto. Yo creo que debemos hacer algo.
sábado, 31 de octubre de 2009
PROBLEMAS RENALES EN EL SALVADOR
Veo con mucha preocupación que las muertes por deficiencia renal es alarmante en mi país debido a la contaminación de las aguas superficiales.
En Puerto El triunfo se conoce que solo el 1% tiene acceso domiciliar de agua potable, el 99% restante obtiene el vital liquido de ríos y pozos. Practicamente se esta dando un envenenamiento de las personas. En nuestro municipio, Mejicanos existen varios pozos de donde se obtiene agua, pero será necesario proveer de fuentes de agua seguras a todos los habitantes. Esta debería ser una prioridad de la municipalidad y unidades de salud del municipio. Yo hice una denuncia sanitaria en la unidad de salud cercana y nunca fue atendida. Las unidades de salud deberian trabajar de forma más preventiva y exigir a las empresas cercanas a fuentes de agua que traten sus desechos liquidos y eliminar los botaderos para que los lixiviados no lleguen a nuestros cauces.
En Puerto El triunfo se conoce que solo el 1% tiene acceso domiciliar de agua potable, el 99% restante obtiene el vital liquido de ríos y pozos. Practicamente se esta dando un envenenamiento de las personas. En nuestro municipio, Mejicanos existen varios pozos de donde se obtiene agua, pero será necesario proveer de fuentes de agua seguras a todos los habitantes. Esta debería ser una prioridad de la municipalidad y unidades de salud del municipio. Yo hice una denuncia sanitaria en la unidad de salud cercana y nunca fue atendida. Las unidades de salud deberian trabajar de forma más preventiva y exigir a las empresas cercanas a fuentes de agua que traten sus desechos liquidos y eliminar los botaderos para que los lixiviados no lleguen a nuestros cauces.
domingo, 25 de octubre de 2009
sistema sanitario
Un sistema sanitario debe estar formado por los componentes de recolección de desechos sólidos y desechos liquidos. El saneamiento ambiental debe de obedecer a un esquema de salud integral donde se entienda que la eliminación de desechos es la medula del sistema sanitario de un país y debe de estar correctamente planificado,a fin que los errores en un operador (municipio)sean corregidos rapidamente por el sistema en forma integral. La basura que se deja en invierno corre junto a los lixiviados a los rios y quebradas, adèmás de contaminar el ambiente en general.
El gobierno central debe además de vigilar la gestión ambiental (caracter punitivo y sancionatotio), debe PLANIFICAR UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS LIQUIDOS Y SOLIDOS ANIVEL NACIONAL, y no dejar esta tarea exclusivamente a los municipos pues en nuestro país estamos tan interconenctados que lo que le pase a un municipio le afecta al otro. A LA FECHA NO EXISTE UN FISCALIZADOR EFECTIVO DE LA GESTIÓN DE DESECHOS SOLIDOS, MUCHO MENOS UN PLANIFICADOR.El estado debe intervenir en forma periodica y no ocasionalmente para eliminar los focos de basura antes que afecten la salud de los habitantes en general. El turismo es un gran afectado. Recuerdo que el antiguo ministro centro parte de su trabajo en hacer conciencia de la necesidad en un país limpio pues es evidente que al venir un turista lo primero que nota es la basura en las calles.
Este es un antecedente importante para que en vez de darles el FODES integramente el dos por ciento que solicitan adicional el gobierno lo destine como fondo de emergencia para contratar camiones recolectores o mandar los camiones del MOP a recoger los promontorios de cada municipio donde no hagan bien su trabajo.
El gobierno central debe además de vigilar la gestión ambiental (caracter punitivo y sancionatotio), debe PLANIFICAR UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS LIQUIDOS Y SOLIDOS ANIVEL NACIONAL, y no dejar esta tarea exclusivamente a los municipos pues en nuestro país estamos tan interconenctados que lo que le pase a un municipio le afecta al otro. A LA FECHA NO EXISTE UN FISCALIZADOR EFECTIVO DE LA GESTIÓN DE DESECHOS SOLIDOS, MUCHO MENOS UN PLANIFICADOR.El estado debe intervenir en forma periodica y no ocasionalmente para eliminar los focos de basura antes que afecten la salud de los habitantes en general. El turismo es un gran afectado. Recuerdo que el antiguo ministro centro parte de su trabajo en hacer conciencia de la necesidad en un país limpio pues es evidente que al venir un turista lo primero que nota es la basura en las calles.
Este es un antecedente importante para que en vez de darles el FODES integramente el dos por ciento que solicitan adicional el gobierno lo destine como fondo de emergencia para contratar camiones recolectores o mandar los camiones del MOP a recoger los promontorios de cada municipio donde no hagan bien su trabajo.
viernes, 14 de agosto de 2009
El fenemeno de aguas muertas
Las aguas muertas son un fenomeno causado por la contaminación. Los desechos liquidos vertidos en el mar afectan directamente a la flora y fauna marína y provoca la extinsión de especies, provocando muchas veces migraciones de peces y llegada de especies predadoras, como medusas, así como la enfermedad de peces.
La reducción progresiva de la pesca es un efecto de las aguas muertas,se estima que más del 40 por ciento de los océanos del mundo han sido fuertemente dañados por los seres humanos y que sólo el cuatro por ciento siguen siendo relativamente vírgenes.
La reducción progresiva de la pesca es un efecto de las aguas muertas,se estima que más del 40 por ciento de los océanos del mundo han sido fuertemente dañados por los seres humanos y que sólo el cuatro por ciento siguen siendo relativamente vírgenes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)