Organizar comités de rescate local, es una estrategia ganadora, pues hacen las veces de fiscalizadores ambientales, se capacitan en labores de rescate ambiental y limpieza,no existe mejor actor que el beneficiario.
Las personas que irrumpen con el ambiente o causan daños como botar basura, no tratar sus aguas servidas, o envenenar los mantos acuíferos tienen menos posibilidad de contaminar si obtienen respuesta de un grupo bien organizado.
El componente educativo del rescate ambiental es un 50% del trabajo , pues inicialmente hay que detener los desperdicios tirados en diversos lugares.
Para un ejemplo, es de ver que en los rios y quebradas del país no solo se depositan los desechos liquidos sino tambien gran cantidad de desechos solidos, lo cual indica que muchas personas no utilizan ni siquiera el tren de aseo y tiran su basura en estos lugares.
Algo muy importante es que son los desechos solidos en alcantarillas los que tapan los mismos y generan inundaciones. Por otra parte los desechos liquidos podrian reducirse por lo menos a la mitad si todos nosotros no ocuparamos el lavatrastos o pilas como basureros, pues muchas veces limpiar el plato antes de lavarlo reduce la cantidad de alimentos, grasas, y otros desperdicios que se originan durante el lavado de trastes.
Un pequeño manual de manejo dedesechos solidos podria ayudar grandemente a reducir la magnitud del problema, pues como dije antes, si no podes limpiar no ensucies.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Si me parece un buen articulo
Gerardo Rivera
Publicar un comentario