jueves, 25 de octubre de 2007

De Contaminador a Activista.


Esta es la entrevista hecha a la Señora Maritza Garcia ribereña de la Quebrada El Arenal.
Alejandro S: Niña Maritza, Como es su situación a la orilla de la quebrada?
Niña Maritza: Mire, es buena, lo único que en invierno en el rió se tapa la bóveda, o mas abajo se taponea y se hace una poza que llega hasta la orilla del desague.
Alejandro S: A que se debe esto?
Niña Maritza: Lo que paso que la gente tira la basura a la quebrada y no espera el tren de aseo, y ya ve que si uno les dice algo, se enojan con uno, y le dicen de todo.
Yo quemo mi basura cuando el camion no pasa, aunque la verdad a veces he tirado algunas cositas.
Alejandro S: Y quienes mas tiran cosas?
Niña Maritza: Todo mundo, mire, si los pick Up, hasta ripio tiran (desperdicios de la construccion), chuchos (perros) muertos, basura , de todo usted.
Alejandro S: Y la Alcaldia?
Niña Maritza: Mire, ellos a veces vienen a limpiar, pero mire, ellos que se van y va la gente otra vez a tirar de todo.
La platica continua en el mismo ritmo, niña Maritza me muestra una cantidad de desperdicios rio arriba.
Es de verdad, que la educacion ambiental es una urgencia entre los ribereños, pues como decía en un articulo anterior, "Activistas Comunitarios", son los beneficiarios los principales vigilantes, pero, si ellos no están formados , son los principales contaminadores.
Es increíble, la educación transforma a las personas de Contaminadores a Activistas con una formacion ambiental.

jueves, 18 de octubre de 2007

MODELO ISRAELI PARA EL RESCATE DE LOS RIOS.

MODELO ISRAELI PARA EL RESCATE DE LOS RIOS.

En Israel se inicio desde hace más de dos décadas un modelo de gestión innovadora, para el rescate de sus Ríos y Quebradas, según Shoshana Gavia, Editora de La Revista ambiental de Israel “se han invertido importantes esfuerzos en el establecimiento de administraciones regionales de ríos, paralelas en sus metas y composición a la administración nacional, pero con un enfoque local, como primer paso, la administración ha formulado un modelo de rehabilitación de ríos y ha establecido criterios de prioridades para la rehabilitación de los ríos. Como segundo paso, ha iniciado estudios ecológicos y ambientales para reunir datos sobre hidrología, calidad del agua, flora y fauna, sitios históricos y arqueológicos, paisajes, senderos, usos de la tierra y daños ambientales a lo largo del curso del río. La mayor parte de los datos ya ha sido resumida y cartografiada y sirve como base de evaluación para la rehabilitación potencial de cada río destinado a ser restaurado.”
Asi mismo la editora amplia diciendo “en cada uno de los estudios se han incorporado consideraciones como sensibilidad al desarrollo, con la finalidad de ayudar a asegurar la biodiversidad y la preservación de las vistas naturales. Así, en las áreas en que los recursos naturales específicos pueden verse amenazado”

El éxito del programa de rehabilitación de ríos depende en gran parte de :
la implementación de soluciones a las cantidades de descargas de desechos líquidos en Israel, que aumentan constantemente. Este influjo de líquidos altamente tratados está destinado a asegurar la corriente de agua, la subsistencia de los ecosistemas y el desarrollo de actividades recreativas y de esparcimiento. Todas las descargas están sujetas a estrictas medidas de control que prohíben cualquier tipo de líquidos que amenacen con generar daños estéticos o sanitarios, deteriorar la calidad de las aguas subterráneas o contaminar las playas..
Según Shoshana Gavia, “doce ríos costeros y dos ríos en la cuenca oriental están actualmente en un proceso de rehabilitación, de acuerdo con planes maestros aprobados. Han sido iniciados más de 20 proyectos, desde la limpieza hasta la ampliación de los lechos de los ríos, desde el drenaje y la conservación del suelo hasta el desarrollo de parques y del paisaje. Dentro del marco de la restauración, ya han sido prepados lugares turísticos y de recreación a lo largo del recorrido de los ríos Yarkón, Alexander, Kishón, Lajish, Jarod, Taninim, Jedera y Jordán.
Los siguientes ejemplos pueden servir de ilustración para algunos de los progresos que ya se han alcanzado en los últimos años:
El río Yarkon
En un esfuerzo por mejorar el estado del río, se estableció en 1988 una Autoridad del Río Yarkón. La Autoridad, formada por representantes de 19 organizaciones y autoridades locales, es responsable por la limpieza, restauración y desarrollo del río, haciéndolo adecuado para la recreación y el esparcimiento, incluyendo la navegación, la pesca y la natación. Cientos de toneladas de basura ya han sido extraídas del río para restaurar su profundidad original y facilitar la corriente natural. Simultáneamente, fueron limpiadas, reforzadas y elevadas las riberas del río, se crearon senderos para pasear y andar en bicicleta y se entresacaron árboles y se raleó la vegetación.
El río Kishón
Quizás uno de los mayores desafíos que afronta la rehabilitación de los ríos es el Kishón, conocido por ser el río más contaminado de Israel. Cuenta con 70 kilómetros de largo, nace en el Valle de Jezreel y desemboca al mar en Haifa. Aguas servidas, pesticidas y desechos industriales de algunas de las más grandes plantas químicas del país, van a dar a sus aguas. Los análisis que se han realizado de los sedimentos del río han mostrado altas concentraciones de metales pesados, originados en los efluentes de algunas de las más grandes plantas químicas del país, que han sido arrojados al río durante decenas de años, junto con el desagüe del alcantarillado y los pesticidas.
La Autoridad del Río Kishón, la segunda autoridad estatutoria fluvial de Israel, fue creada en 1994, con el objetivo de rehabilitar y transformar el Kishón en una atracción regional. El esquema de rehabilitación habla de suspender todas las descargas de aguas servidas, extracción y tratamiento de los sedimentos, hermoseo del paisaje a las orillas del río, protección de inundaciones y equipamiento de instalaciones recreativas, deportivas y turísticas, incluyendo un Parque del Río Kishón y una bahía de pesca. Los primeros signos de vida en el río - un banco de peces y una tortuga solitaria - fueron captados en la bahía pesquera en diferentes ocasiones durante el año pasado. La Autoridad del Río Kishón tiene la esperanza de que el trabajo intensivo en cuatro frentes
- creación de una base de datos,
- cese de la contaminación,
- planificación de parques y
- programación a largo plazo para una rehabilitación ecológica - transforme el río Kishón y sus alrededores en el "pulmón" del área metropolitana de Haifa.

Este es un ejemplo de que la participación ciudadana es importante para la formación de las Autoridades locales de Ríos.

lunes, 15 de octubre de 2007

EL RIO SUCIO DE MEJICANOS.


Este es el RIO SAN ANTONIO del municipio de Mejicanos.
El paso de las personas, las llanterias y la comunidad vecina contaminan. Este lugar es conocido como el puente de Mejicanos. Los soldadores(personas que soldan)descargan sus desechos liquidos y solidos provenientes de las soldaduras de plomo y estaño que utilizan para soldar escapes y radiadores, las llanterias tiran las llantas y demas, los talleres arrojan aceite, grasa y desperdicios de todo tipo.
A 25 metros del puente esta una cerveceria y casa de citas, entre otros.
El problema más grave de todo esto es que la gran mayoria son micro empresarios, los cuales en forma individual no pueden tratar sus desechos adecuadamente, como se le exigiria a una empresa mediana o grande.
Por otra parte los vehiculos que pasan arrojan su basura como un juego de basquet ball. ¡Es hora de hacer algo!.

lunes, 8 de octubre de 2007

Baterias,Competitividad, Medio Ambiente y globalización

Es interesante que los Ministerios de Medio Ambiente y Salud de El Salvador, se preocupen de la contaminación causada por Baterías Record, pero también debería ser preocupación del Ministerio de economía preocuparse por practicas anticompetitivas y reglas de origen de los fabricantes internacionales de Baterías. Pues, con los nuestros somos duros, pero con los de afuera blanditos. Existen suficiente reglamentación internacional para no permitir el ingreso a nuestro país de Baterías que incumplen con practicas de producción mas limpia en sus países de origen. Las baterías verdes o ecologicas son mas caras, esta bien, pero si vamos a exigir o cerrar fabricas contaminantes, deberíamos igualmente exigir baterías con procedencia verde, y jugar el mismo juego de libre competencia.
Soy medio ambientalista pero también empresario, creo en la generación de empleo y el futuro limpio, en esta lucha nadie se escapa, así que ojo medio ambiente, salud,economía, ministerio de trabajo. Seamos productivos, limpios, y globalmente exijamos a las demás empresas, que la producción más limpia y reciclaje aplique a todos por igual.

lunes, 1 de octubre de 2007

Fuentes de agua, salud pública, biodiversidad.

Es interesante decir que las fuentes de agua primarias desde la antiguedad han sido los ríos y quebradas, pozas y demás. Resulta critico decir que actualmente nuestras fuentes de agua estén contaminadas casi en un 100%. Sería lógico decir que si limpiamos nuestras quebradas y ríos, además de mejorar la salud pública al eliminar fuentes de contaminación, podríamos avanzar en el tema de acceso al agua.
Así que me parece que trabajar en un proyecto de tubería madre o principal de aguas servidas (paralela a los rios para recoger las descargas de las zonas urbanas)en las principales ciudades del país, tendría efectos significativos, para mencionar algunos:
1.Creación de empleo directo e indirecto,
2.Rescate de la salud pública, lo cual incidiría en una reducción de enfermedades gastrointestinales,
3.Rescataríamos las fuentes de agua que son tan escazas actualmente,pudiendo los hogares pobres tener acceso directo a fuentes cercanas.
4.Rescatar la biodiversidad tan amenazada, tanto en su flora y fauna.
5.Calidad de ambiente propicio para el impulso al turismo y la recreación familiar.
estos y otros aspectos deberían poner a pensar a nuestras autoridades, en la creación del proyecto de recolección de aguas servidas en nuestro país. Creo que que el punto es tan importante y grande en su magnitud que debería ser el gobierno central quien tome la creación del proyecto y la búsqueda de su financiamiento.