Esta es la entrevista hecha a la Señora Maritza Garcia ribereña de la Quebrada El Arenal.
Alejandro S: Niña Maritza, Como es su situación a la orilla de la quebrada?
Niña Maritza: Mire, es buena, lo único que en invierno en el rió se tapa la bóveda, o mas abajo se taponea y se hace una poza que llega hasta la orilla del desague.
Alejandro S: A que se debe esto?
Niña Maritza: Lo que paso que la gente tira la basura a la quebrada y no espera el tren de aseo, y ya ve que si uno les dice algo, se enojan con uno, y le dicen de todo.
Yo quemo mi basura cuando el camion no pasa, aunque la verdad a veces he tirado algunas cositas.
Alejandro S: Y quienes mas tiran cosas?
Niña Maritza: Todo mundo, mire, si los pick Up, hasta ripio tiran (desperdicios de la construccion), chuchos (perros) muertos, basura , de todo usted.
Alejandro S: Y la Alcaldia?
Niña Maritza: Mire, ellos a veces vienen a limpiar, pero mire, ellos que se van y va la gente otra vez a tirar de todo.
La platica continua en el mismo ritmo, niña Maritza me muestra una cantidad de desperdicios rio arriba.
Es de verdad, que la educacion ambiental es una urgencia entre los ribereños, pues como decía en un articulo anterior, "Activistas Comunitarios", son los beneficiarios los principales vigilantes, pero, si ellos no están formados , son los principales contaminadores.
Es increíble, la educación transforma a las personas de Contaminadores a Activistas con una formacion ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario