sábado, 31 de octubre de 2009

PROBLEMAS RENALES EN EL SALVADOR

Veo con mucha preocupación que las muertes por deficiencia renal es alarmante en mi país debido a la contaminación de las aguas superficiales.
En Puerto El triunfo se conoce que solo el 1% tiene acceso domiciliar de agua potable, el 99% restante obtiene el vital liquido de ríos y pozos. Practicamente se esta dando un envenenamiento de las personas. En nuestro municipio, Mejicanos existen varios pozos de donde se obtiene agua, pero será necesario proveer de fuentes de agua seguras a todos los habitantes. Esta debería ser una prioridad de la municipalidad y unidades de salud del municipio. Yo hice una denuncia sanitaria en la unidad de salud cercana y nunca fue atendida. Las unidades de salud deberian trabajar de forma más preventiva y exigir a las empresas cercanas a fuentes de agua que traten sus desechos liquidos y eliminar los botaderos para que los lixiviados no lleguen a nuestros cauces.

domingo, 25 de octubre de 2009

sistema sanitario

Un sistema sanitario debe estar formado por los componentes de recolección de desechos sólidos y desechos liquidos. El saneamiento ambiental debe de obedecer a un esquema de salud integral donde se entienda que la eliminación de desechos es la medula del sistema sanitario de un país y debe de estar correctamente planificado,a fin que los errores en un operador (municipio)sean corregidos rapidamente por el sistema en forma integral. La basura que se deja en invierno corre junto a los lixiviados a los rios y quebradas, adèmás de contaminar el ambiente en general.

El gobierno central debe además de vigilar la gestión ambiental (caracter punitivo y sancionatotio), debe PLANIFICAR UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS LIQUIDOS Y SOLIDOS ANIVEL NACIONAL, y no dejar esta tarea exclusivamente a los municipos pues en nuestro país estamos tan interconenctados que lo que le pase a un municipio le afecta al otro. A LA FECHA NO EXISTE UN FISCALIZADOR EFECTIVO DE LA GESTIÓN DE DESECHOS SOLIDOS, MUCHO MENOS UN PLANIFICADOR.El estado debe intervenir en forma periodica y no ocasionalmente para eliminar los focos de basura antes que afecten la salud de los habitantes en general. El turismo es un gran afectado. Recuerdo que el antiguo ministro centro parte de su trabajo en hacer conciencia de la necesidad en un país limpio pues es evidente que al venir un turista lo primero que nota es la basura en las calles.

Este es un antecedente importante para que en vez de darles el FODES integramente el dos por ciento que solicitan adicional el gobierno lo destine como fondo de emergencia para contratar camiones recolectores o mandar los camiones del MOP a recoger los promontorios de cada municipio donde no hagan bien su trabajo.