Se suele pensar en infraestructura sanitaria en hospitales y clinicas; pero lo que debemos tener en cuenta es que este tipo de infraestructura es de cierto curativa y an buien grado preventiva. Una infraestructura sanitaria preventiva es sin lugar a dudas el sistema de tratamiento de desechos liquidos y de desechos solidos. Dicha infraestructura es dejada de lado por los planificadores debido al hecho que las obras de infraestructura son normalmente de transporte, como carreteras, telecomunicaciones , energía electrica, vivienda etc.
Es dificil para un gobierno considerar dentro del plan de inversiones un tipo de infraestructura que no conoce o vincula efectivamente dentro de sus planes quinquenales.
Es por ello que el considerar desde un inicio del plan de cualquier gobierno iniciar el proceso progresivo y gradual del desarrollo de la infraestructura sanitaria necesaria que contribuya al desarrollo social y economico de las personas, es sumamente importante. La infraestructura sanitaria al igual que una carretera genera empleos y desarrola la industria de la construcción. Con la ventaja que cada dolar invertido le genera al estado un ahorro potencial en el corto y mediano plazo en los gastos de salud, debido a la reducción de fuentes infecciosas y contaminates causadas por el agua y medios contaminados, eleva el potencial turistico y mejora el paisaje elevando la calidad de vida de los pobladores.
La infraestructura debe ser entendida dentro de un concepto de integralidad a fin que el desarrollo no esta no sea negativa, dicho de otra manera, la construcción debera buscar mejorar los aspectos básicos de la población no solo mejorar aspectos tradicionales.
En los países desarrollados como Estados Unidos, al mismo tempo que eisenhower despues de la II guerra mundial desarrollaba el sistema de autopistas, al mismo tiempo se sentaban las bases para la gestión de desechos solidfos y liquidos, los programas de vivienda, escuelas públicas, agua potable, y de hospitales.
Estoy seguro que al incluir dentro del Ministerio de Obras Públicas una dirección de obras públicas sanitarias, se tomara en cuenta institucionalmente la parte presupuestasl necesaria para mejorar nuestras demandas de infraestructura sanitaria básica en todo el páís.
No podemos seguir dejando de lado
lunes, 9 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario